viernes, 25 de enero de 2013

Ahorro de combustible con las cubiertas adecuadas



Las investigaciones realizadas por Volvo y el fabricante de neumáticos Michelin muestran que teniendo los neumáticos correctos, la presión adecuada y la alineación bien realizada, se puede reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 hasta un 15%. Si el incentivo medioambiental no es suficiente, en términos financieros se podría traducir en un ahorro de hasta 10.000 dólares por vehículo por año.

Volvo y Michelin decidieron estudiar estadísticamente cómo afecta a al consumo de combustible y por tanto, a la emisión de CO2, la correcta alineación y presión de los neumáticos por la resistencia a la rodadura. A lo largo de dos semanas, en un test de 1.000 km, se comparó un vehiculo con neumáticos óptimos, frente a uno con alineaciones diferentes en las ruedas.
Las pruebas se llevaron a cabo en una pista y en un taller bajo la atenta mirada de SP (la el Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia). Los vehículos estaban equipados con instrumental especializado para supervisar la velocidad exacta, el desgaste de los neumáticos, la presión de los neumáticos y la resistencia a la rodadura. Los ingenieros también realizaron ajustes en los resultados de la prueba por factores como el viento, la lluvia y la temperatura.
Los análisis de los resultados de la prueba revelan que puede haber una diferencia de hasta 14,5% en el consumo de combustible, dependiendo de cómo las ruedas están alineadas y equipadas. La elección de neumáticos puede reducir el consumo en hasta un 11%; La presión correcta acarrea una reducción del 1%, mientras que la alineación adecuada de las ruedas puede reducir el consumo de combustible en un 2.5%.
Jacques de Giancomoni, Account Manager Técnico en Michelin, explica que un tercio del consumo combustible se debe a la resistencia a la rodadura de los neumáticos. “Tener los neumáticos correctos es de suma importancia”, dice. “Y también es importante comprobar la presión de los neumáticos, que tiene un efecto significativo sobre el consumo de combustible:”.

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